Comparación de cables para Termometría
Diseño del cable
Importancia del diámetro
El grano almacenado en un silo o celda ejerce tracción hacia abajo sobre el techo del silo o celda a través de los cables de termometría. Por esta razón es fundamental prestar especial atención a este tema a la hora de diseñar e instalar un sistema de termometría, ya que un error puede poner en riesgo la estructura del silo o celda.
La tracción ejercida depende de varios aspectos, siendo uno de los más importantes la superficie de contacto entre la vaina del cable y el grano. A mayor superficie de contacto, mayor tracción (relación directamente proporcional). Un cable con menor diámetro tiene menor superficie de contacto, por ende, menor tracción.
A continuación se muestran 2 fotos con la comparación entre cables de distintos fabricantes, ambos con igual cantidad de termocuplas. Como se puede apreciar la diferencia de diámetros es importante, por lo que la tracción que ejercerán sobre el techo también tendrá una gran diferencia.
Importancia de la vaina
También relacionado con la tracción se encuentra el material de la vaina. La misma tiene que presentar el menor rozamiento posible para disminuir la tracción, y la mayor resistencia a la abrasión para aumentar la durabilidad del cable. Cada vez que se carga o descarga el silo el roce del grano va gastando la vaina.
En la siguientes imágenes se puede observar una tabla comparativa con los distintos tipos de vainas.
Tipo de sensor de temperatura
Los sensores de temperatura más utilizados en cualquier industria son:
- Termocuplas
- Termorresistencias (RTD)
- Sensores electrónicos.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, siendo la aplicación particular la que define cuál es el más conveniente.
En el caso de la termometría para silos y celdas, el sensor más conveniente y casi exclusivamente utilizado es la termocupla.
Tanto en Argentina, Brasil y Estados Unidos los principales fabricantes utilizan esta tecnología, lo que permite intercambiar cables de distintas marcas en una misma instalación. En particular, en la Argentina el 99,9% de las instalaciones utilizan sistemas con termocuplas.
A continuación se muestra una tabla comparativa que muestra por qué conviene el uso de termocuplas en este tipo de aplicacion:
(1) Cuanto menor sea el diámetro del cable, menor será el esfuerzo de tracción sobre el techo o cabriada.
(2)En algunos casos la vaina es hueca y muy gruesa, lo cual disminuye notablemente la transmisión térmica hacia los sensores y aumenta los errores de lectura por transmisión vertical dentro de la vaina hueca (aire).